C.6. PROPIEDADES COLIGATIVAS.

Efecto de las partículas de la fase dispersa en la depresión del punto de congelación, elevación del punto de ebullición, presión osmótica.

     Las llamadas propiedades coligativas no están ligadas a la naturaleza del soluto y solo dependen de la naturaleza del disolvente y del número de partículas del soluto. Son propiedades universales de las disoluciones, que dependen únicamente de la naturaleza del disolvente y del número de partículas disueltas. Estas propiedades no guardan relación con el tamaño de las partículas de soluto, sea verdadera o coloidal; ni de la naturaleza de la partícula, sea molécula, ión o átomo; ni de cualquier otra propiedad de los solutos, sea un solo tipo de moléculas o varios tipos diferentes. Son función solo del número de partículas.
Las propiedades coligativas como “el descenso relativo de la presión de vapor”, “el descenso crioscópico”, “la elevación ebulloscópica” y “la presión osmótica”, las cuatro propiedades son resultado del mismo fenómeno: el efecto de las partículas de soluto sobre la presión de vapor del disolvente.

ELEVACIÓN EBULLOSCÓPICA: la temperatura de ebullición de un líquido es aquella a la cual su presión de vapor iguala a la atmósfera. Cualquier disminución en la presión de vapor (al añadir soluto no volátil) producirá un aumento en la temperatura de ebullición.
La elevación de la temperatura de ebullición de varias disoluciones es proporcional a la fracción molar de soluto, lo cual es consecuencia inmediata del descenso de la tensión de vapor.

DESCENSO CRIOSCÓPICO: la temperatura de congelación de las disoluciones es más baja que la temperatura de congelación del disolvente puro. La congelación se produce cuando la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del sólido. Las curvas de presión de vapor de las disoluciones cortan la de presión de vapor del sólido (hielo) a temperaturas, tanto más bajas cuanto más concentrada es la disolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario