Origen de la carga de las partículas de la fase dispersa, solvatación, monocapa, capa difusa, efecto de la carga en la estabilidad del sistema.
El origen de la carga es obvio si las partículas contienen grupos ionogénicos. La carga resulta entonces de la disociación de estos grupos o moléculas ionogénicas. Así, la carga puede ser causada por disociación de grupos atómicos que en realidad pertenecen a las partículas, sin embargo la carga no es siempre causada por esto. El origen de la carga en los casos de los coloides de los metales, sulfuros y sales de hidróxidos puede ser la disociación o la adsorción.
Una tercera fuente de la carga y de potencial electrocinético además de la disociación y de la adsorción de iones, es el potencial de contacto de las fases: dos fases en contacto pueden tener afinidades diferentes para los electrones y la diferencia en potencial puede ser debida a un flujo de electrones o de iones desde una fase hasta la otra. Cohen formuló la regla de que un sistema disperso compuesto de dos no conductores, el material con la constante dieléctrica mayor adquirirá una carga positiva, pero la fase con la constante menor se convertirá en negativa. El movimiento térmico puede también contribuir a la formación de una diferencia de potencial de contacto, debido a que las colisiones moleculares pueden causar liberación de electrones. Esto puede ser más importante a elevadas temperaturas lo cual promueve así que haya formación de carga tanto por diferencia de potencial de contacto como por aumento de disociación.
La solvatación es la adsorción o unión del líquido sobre la superficie de las partículas. Debido a esta solvatación, las partículas están más o menos completamente rodeadas por una capa de moléculas del líquido y se supone que esta capa puede prevenir la aglomeración de partículas. La solvatación depende de la afinidad del solvente por los átomos y grupos de átomos que forman las superficies de las partículas.
Las partículas de muchos coloides contienen grupos de átomos los cuales se disocian en iones. Estos grupos ionizantes hacen que la partícula esté eléctricamente cargada. Las partículas pueden también cargarse por absorción de iones de la solución. Esta carga eléctrica es uno de los factores de estabilización, puesto que las partículas positivamente cargadas se repelen entre sí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario